images

28 OCT 2020

LA ENIGMATICA, FASCINANTE Y COMPETITIVA CULTURA JAPONESA

Les comparto este artículo porque mi familia directa e indirecta está ligada a Japón, por haber nacido allá los primogénitos de nuestras familias, es decir, de mi hermano Gerardo y de un servidor. Quedamos ligados de por vida con Japón al haber tenido esa grata experiencia.

El tema que les comparto está relacionado con la cultura japonesa, para poder entender y darle sentido al “Éxito” que ha tenido Japón, como 3ª potencia económica mundial (después de USA y China), entendiendo que todo es debido a su gente, su respeto a los demás y su propia cultura. Recordemos que “Lean” se enfoca a la preparación/formación de su gente y como esta contribuye a mejorar su trabajo, su vida personal, de familia y a la sociedad. La sociedad japonesa es una sociedad muy educada, muy austera y de gran valoración a su trabajo.  

Como referencia, Japón ha tenido “gran éxito” en cómo tratar a la pandemia y como mitigarla, siendo de los primeros países en mundo en tener las menores afectaciones hasta la fecha, con una población de 125,000,000 de Habitantes.  (alrededor de 90,000 contagios y 1,725 decesos). Japón ocupa 1/5 parte aproximadamente del territorio mexicano. Su cultura, disciplina y respeto hacia los demás has sido parte de su gran desempeño y resultados.

En Japón todo es “intenso”, desde aprender el idioma, la vida diaria, la educación de los hijos, el trabajo, vacaciones, diversión y muchas, muchas cosas más.

Por ejemplo, en cuanto el idioma, este tiene 3 tipos de escrituras: 1. El Hiragana, el Katakana y el Kanji. El Hiragana es la escritura japonesa. 2. El Katakana es para palabras extranjeras utilizadas en japonés. 3. El Kanji son caracteres chinos, importados desde China a través de Corea.

El Hiragana y el Katakana son relativamente simples con no más de 50 caracteres cada una. En cuanto al “Kanji”, este es extremadamente complejo. El idioma japonés tuvo que estandarizar el # de kanjis a utilizar y lo fijó en 1,850, (de entre 5000 a 10,000 comúnmente usados). Es decir, hay 1,850 caracteres chinos que hay que aprender, pero cada carácter chino tiene diferentes maneras de leer de acuerdo con la composición de las palabras. Puede tener un promedio de 3 o 4 formas de leer, por lo tanto, hay que aprender de 5,000 a 10,000 combinaciones de formas de leer y de pronunciar los diferentes caracteres.  (en relación con solo los 1,850 caracteres chinos).

El idioma japonés se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Al tomar el periódico, las noticias mas importantes vienen en la página de atrás y va avanzando uno “hacia adelante”, hasta terminar con la página de la portada.

Las 3 escrituras se combinan al escribir y este sería el Idioma Japonés. Increíblemente complejo y fascinante. El que inicia el estudio de este idioma, es una “mejora continua”, incluyendo para los japoneses. Es un “must be”, tanto para japoneses y extranjeros, si estos últimos quieren profundizar en las relaciones con los japoneses.  

Para poder aprender a hablar el idioma japonés, es muy importante aprender la escritura japonesa, de otra forma, solo memorizando las palabras, estas se pueden olvidar muy rápido. Conozco gente que aprendió muy rápido a hablar un japones básico, sin tener en cuenta la escritura y este se olvidó muy rápidamente. La composición gramática del japonés es: sujeto + complemento + verbo (al final). Así se escribe y se habla.  El idioma chino es diferente: sujeto + verbo + complemento. (igual al español)

Con el idioma japonés inicia el verdadero espíritu de la “mejora continua” en Japón. Es muy intenso y es una “guerra diaria de aprendizaje” del día a día. (¿Lean?)

La vida en Japón es de “supervivencia”, es de “alta competencia”. Los niños (as) se preparan en su vida desde pequeños, ya que su vida y su futuro está en juego. La competencia inicia desde el primer día que entran a la escuela (por ejem, desde el kínder). Los preparan desde pequeños a ser “personas muy competitivas” y de “alto desempeño”.

Japón es de los países con el más alto grado de educación en el mundo. Su sistema educativo es tan duro, que, por ejemplo: Niños que estudian la escuela obligatoria, que es de 9 años (igual a USA), 6 de primaria y 3 de educación media básica. Estos niños al estar en la escuela primaria de 6 años lo hacen por la mañana, pero en la tarde ya se están preparando, estudiando para llegar preparados a la educación media básica y para presentar los exámenes. Las familias pagan a estudiantes avanzados de educación media básica, superior y universidad (varios años adelante) para darles clases a sus hijos durante las tardes durante todo el proceso educativo desde primaria hasta universidad. Este tipo de educación “informal” se le llama “arbeito”, que es una palabra alemana que viene de la palabra “arbeit” que quiere decir trabajo.”. Es una sociedad en “aprendizaje continuo” (¿Lean?).

Todos los estudiantes desean entrar a escuelas de “alto nivel” (escuelas públicas). Pero, al no pasar los exámenes entre educación básica, educación media básica, educación media superior y universidad, al final, se condenan a entrar a escuelas o universidades de medio o bajo nivel, lo cual, al salir graduados de estas universidades, conseguirán trabajo en empresas pequeñas que les pagarán bajas percepciones económicas o sueldos y eso les va a afectar en su vida, ya que los llevara a una vida muy difícil o de supervivencia.  (¿empresas sobreviviendo – utilizar Lean?).

El Idioma Japonés, el sistema educativo, la disciplina personal, la perseverancia y su cultura social propia, es lo que esta atrás de una cultura de mejoramiento continuo que está muy “arraigada” en el sistema de vida japonés.

En relación con el Sistema de Producción Toyota (TPS), el sistema inició debido a la necesidad de “sobrevivir” en un país que quedó destruido moral y económicamente después de la 2da. Guerra. Fué un camino largo y muy difícil y fue allá alrededor de 1975 en que este apareció como sistema TPS, pero continuó evolucionando.

Se creó el TPS con la cultura de la austeridad, al principio, ningún banco internacional ni japonés les prestaba dinero para sobrevivir y menos para crecer. Tuvieron que crear “su propio banco”.

A continuación, les comparto algunas “experiencias personales de alto valor agregado” que en el transcurso de mi vida de estudio y trabajo en Japón me han llamado la atención y espero que a ustedes también:

1.      Manejo preciso de desperdicios orgánicos e inorgánicos: En un viaje en carro en la isla de Hokkaido (norte de Japón), hasta Nemuro, el punto más extremo de la isla, con vista a las islas rusas que antes eran japonesas, que es el archipiélago de las islas Kuriles. En este viaje, el conductor (suegro de un amigo japonés), se desvío 10 Km para encontrar un “bote de basura”, al no poder encontrarlo en la carretera hacia Nemuro. Tuvimos que buscar y entrar a un “muy pequeño pueblo” para tirar una bolsa pequeña de basura en un recipiente metálico. Invertimos 20 min en el proceso para darle disposición a los desperdicios. ¡Gran respeto al medio ambiente!

2.      Optimización y uso del espacio: Apartamentos de 2.5 mts de ancho y 8 metros de largo (20 m2), con 3 habitaciones. Solo puedes tener lo más básico y necesario, no hay espacio para nada más. Todo tiene que estar en su lugar (¿básico de 5S’s?), al cambiar o reemplazar cualquier artículo hay que sacarlo de la casa, dejarlo en la banqueta y alguien se lo va a llevar. (por ejem, estudiantes extranjeros adecuando su apartamento). En ese espacio viven un matrimonio y hasta con 2 hijos menores.

3.      Cultura del Trabajo Estándar (SW). Las vacaciones estan 100% planeadas (por escrito) con tiempos de traslado, tiempos de estancias y de todas las actividades/visitas, juegos a realizar durante el día, incluyendo tiempos para desayunos, comidas y cenas. Nada se deja al azar. ¿Cultura del “Standard Work”? Existe una secuencia de que cosas hacer, con sus tiempos específicos. La secuencia de actividades no es violada. (Elemento del Trabajo Estándar (SW).)

4.      Trabajo en Equipo. Al realizar proyectos con tiempos de entrega específicos, si alguna persona no va a cumplir en tiempo, todos los demás compañeros paran sus proyectos (que si van a cumplir sin problema) y se integran al proyecto demorado para terminarlo a tiempo, con la gente que se requiera. ¡Todos van a cumplir! (¿cultura de eventos kaizen?)

5.      Respeto al Medio Ambiente, Seguridad y 5S’s. Excelente orden y limpieza en áreas públicas, como calles, edificios, (dentro y fuera), además de todo señalizado en una forma que no es necesario preguntarle nada a nadie. Claro, toda la señalización está en japonés, que, aun siendo extranjero, entiendes lo que andas buscando. (¿Fabrica visual?). Los choferes de taxis usan uniforme impecable con guantes blancos. Todos los carros lucen extremadamente limpios por dentro y por fuera. Estos, al cargar gasolina, son lavados por dentro (aspirados) y por fuera por un equipo de alrededor 5 personas. Además, checan nivel de aceite, de agua, presión de llantas detectan algún problema de seguridad que pudiera haber…. y todo, sin ningún costo. Su tiempo de ciclo es de 3 minutos.

Los autos japoneses “son conservados” en un periodo de no más de 10 años, para contribuir a reducir la contaminación ambiental y a incentivar la economía. En ese período, no pueden circular si tienen una parte metálica golpeada (por algún accidente), ya que inmediatamente es retirado de la circulación y multado.

Todo está relacionado con una Seguridad, Orden y Limpieza impresionante.

6.      Administración Visual. El japonés es una persona “visual” y que cuida la armonía estética en todas sus formas. Por ejemplo: Los restaurantes tienen en la parte exterior unos aparadores donde en forma física, estan todas las opciones de comida que ofrece el establecimiento. Es una vitrina en donde los diferentes alimentos estan mostrados en forma real (son de plástico), junto con sus precios. Se ven muy realistas. Esto también es mostrado en centros comerciales, existe una gran comunicación visual.

7.      Cadena de Suministro (Supply Chain). Hace algunos pocos años en el que participé en un entrenamiento en Ciudad Toyota, (Nagoya), aproveché un fin de semana para ir a visitar a mis profesores y amigos de la Universidad de Hiroshima y amigos de trabajo que tuve en Mitsubishi, también en la Cd. de Hiroshima. Llegue a la Central de Trenes de la ciudad de Nagoya, que es impresionantemente grande, donde salen también los “Trenes Bala” (Shinkansen). El viaje de Nagoya a Hiroshima es un viaje de 450 Kms. Hay 3 tipos de tren bala, se diferencian por la velocidad. Decidí tomar el “Nozomi” (en español es “deseo”), el más rápido, que alcanza velocidades máximas de 300 kms/hora. (quería sentir la sensación a esa velocidad).

Llegué a la estación de central de trenes temprano y me fui a desayunar a un McDonald´s. Al salir de McDonald´s, me llevé mi refresco que no me lo había terminado (más de medio litro, un vaso muy grande) y al terminarlo, busqué un depósito en donde tirarlo. No encontré ningún depósito dentro de los pasillos de la estación.  A esa hora estaba llena la estación, gente en diferentes direcciones para tomar su tren. Busqué en un perímetro de 500 mts y nada. ¿Dónde tirar ese bote de refresco? En ningún lado. Lo tuve que guardar en mi gabardina, (hacía mucho frio) y por fin pude disponer de este desperdicio hasta que subí al tren (Shinkansen). Ahí los sobrecargos, traen sus carritos para venta de productos y bolsas para los desperdicios. (como en los aviones)

¿Qué pasó? Pues…… que no existía el proceso de “disposición de desperdicios” en espacios abiertos, como la central de trenes y otros tipos de servicios.  Al no existir la “cadena de disposición de desperdicios”, no existen botes de basura, gente que recoja los botes, camiones de basura, operadores de esos camiones ni plantas para procesarlas. ¡No existe ese proceso! ¿Podemos hacer algo en nuestras empresas eliminando este tipo de procesos que no crean valor y si generan un gran gasto y perdidas para las empresas?

Basura que es generada por la gente, basura que es guardada y llevada con ellos hasta sus casas para hacer la disposición de esta en sus apartamentos para cuando pase el servicio de recolección. Por lo tanto, la gente ya sabe que no puede generar desperdicios en la vía pública ni en otros lugares públicos.

Por eso, el gran ejemplo que dieron los japoneses en el Mundial de Futbol, los cuales, en los estadios, la generación de desperdicios que hacían, los guardaban con ellos en unas bolsas y se los llevaban a su hotel para su disposición, dejando el lugar muy limpio, así como lo habían encontrado antes de llegar al partido de Futbol.

Lo que comento en este articulo no quiere decir que no podamos implementar Lean en nuestra cultura, solamente comparto con ustedes algunos valores y principios que son usados en Japón y que es parte de lo que está detrás de esta impresionante cultura de mejoramiento.

Desgraciadamente, en mi “andar” en la transformación de empresas en México y el extranjero, cada vez más, Lean se ha convertido en “espectáculo publicitario”, el cual es manipulado por directivos y personal que administra el sistema, cualquiera que sea el puesto. Agrego, además, que “cada uno interpreta Lean a su manera”. Esto se puede definir como “crónica de una muerte anunciada” (Libro de Gabriel García Márquez).

Hagamos de esta gran cultura de mejoramiento la mejor aplicación y “digamos NO”, a cualquier forma de manipulación o simulación que ayudaría marginalmente o nada, a obtener los beneficios que la empresa requiere. Respetémonos nosotros mismos, nos sentiremos mucho mejor y cada día que pase seremos mucho mejor que el anterior.  

Hay una máxima dentro de la cultura Lean, en Kaizen, que me gusta recordar:

                                           “Don’t fool yourself”

Espero que este articulo haya sido de interés para ustedes y les ayude en su vida de familia y profesional.