images

9 SEP 2020

MENTALIDAD LEAN EN LA VIDA DIARIA (Y LA “S” DE SEGURIDAD?)

Muy buen día a todos. Como siempre, agradeciéndoles a todos ustedes su interés y tiempo invertido en este post, que espero sea de utilidad y beneficio para ustedes.

Este es un post diferente, que espero les impacte en su vida personal y en la de sus familias.

Inicio con un gran cuestionamiento en mí mismo, que me dejó insatisfecho desde el principio que iniciamos este maravilloso viaje de cómo mejorar la vida de las personas en las empresas, así como en su vida diaria. Esto es algo que me ha “machacado” continuamente de porqué se hizo así.

La Cultura Lean tiene como base el desarrollo del Sistema de Producción Toyota (TPS), en la cuál se definen los indicadores o métricos a seguir. Generalmente “casi siempre” se enuncian como “QDC” (Calidad, Entrega a Cliente y Costo). Pero también, se conocen como los “The Four True North Metrics”. En este caso, se añade un cuarto métrico que está relacionado con DH, que es el Desarrollo Humano.

Bien, pero la pregunta inicial es: ¿Y dónde está el métrico de la Seguridad?

Por supuesto, las empresas que están en el camino de “Lean”, lo han añadido y lo colocan como el primer métrico a seguir, en el cual está también implícito el “Medio Ambiente”, que es también muy importante. A nivel empresa, la Seguridad es transformada en “Riesgo Empresarial”, el cual una violación a los protocolos de ésta empresa la podría llegar a desaparecer (a quebrar).

En una de mis visitas a plantas en Japón, hice ésta pregunta a algunos directivos cuando su modelo de actuación era el QDC (o a veces incluso en plantas de Toyota es el DQC). Ellos argumentaron que no está escrito el métrico de la seguridad, pero que es el más importante para la empresa y para ellos. No quedé muy convencido con la respuesta, pero hablando de la cultura japonesa que está basada en la honestidad y transparencia, lo comprendí.

Baso lo anterior ya que fuera de Japón, aún y cuando el métrico “S” está “visual”, como SQDC, (S es Seguridad/Medio Ambiente), las empresas no le toman la relevancia y lo dan “por un hecho” de que es muy importante. Sin embrago, en muchas empresas, empieza uno a darse cuente que es “muy decorativo” este métrico y por lo mismo, es un métrico “reactivo”, que solo cuando hay un accidente se hace notar, tomándose acciones después de que pasó un accidente grave o fatalidad, o una catástrofe en la empresa que daño las instalaciones.

En relación con lo anterior, comparto con ustedes una historia real de un Sensei japonés en el Tsunami de Tailandia el 26 de Dic del 2004, en el cual se formó en el Océano Indico y produjo olas de 30 metros de altura, golpeando las costas de Tailandia y de otros países de la región. La prensa tailandesa “cuantifico” en 230,000 personas que murieron por el tsunami

Después del Tsunami, años después, en uno de mis entrenamientos en Japón en Lean Management, en el centro de entrenamiento en ciudad Toyota (Nagoya), tuve la fortuna de interactuar con el Sensei Mikio Kawasumi, que es la persona en cuestión, en el que baso mi historia.

En Japón es común que personas del mismo sexo (en este caso hombres- colegas), planeen vacaciones y las disfruten, ya sea dentro o fuera de Japón. En este caso, 7 amigos en común, todos Profesores de Universidad y con una gran experiencia en las empresas, con diferentes especialidades y tipos de trabajo, acordaron pasar unas vacaciones en las playas de Phuket, Tailandia. He tenido la fortuna de estar en Phuket, anterior al Tsunami y realmente es maravilloso el desarrollo de resorts, infraestructura y servicio. Imagino que por eso escogieron ellos ese lugar.

Estaban pasando unos días de descanso maravillosos, de acuerdo con lo expresado por el Sensei Kawasumi. El día 26 de Dic, se ponen de acuerdo las 7 personas y se van a la playa para disfrutar del mar y del sol mucho antes de las 8 AM. Ya tenían como una hora a nivel de mar cuando uno de los siete, un Profesor de la “Universidad de Tokyo”, empezó a “percibir y ver” que algo no estaba bien en el ambiente. ¡Nadie notaba nada! Las aves se movían diferente, la arena de la playa se fue descubriendo “lentamente” más y más, y se iba alejando el mar lentamente, pero al preguntarles a sus amigos que había algo raro, le contestaban que no pasaba nada, que estaba todo normal y de que estaba estresado, que no se preocupara. Que se divirtiera, los otros 6 amigos clamaron.

Nadie percibía nada, ni sus amigos, ni la demás gente en la playa!

Ya en su desesperación el Profesor, les gritó a sus amigos que se fueran de ahí inmediatamente, así como a otras gentes. Todavía no reaccionaban sus amigos y los tuvo que levantar y empujar para correr hacia una zona (pequeña colina) más alta, como a 500 mts. de la orilla del mar. Corrieron con toda su fuerza hacia la “colina”, sin voltear hacia atrás. El Tsunami los alcanzó con una fuerza tal que los derribó, así como a muchas personas más. ¡Seguían corriendo! Ellos iban en la punta del grupo de gente que iba hacia la colina. Perdieron todas sus pertenencias, es decir, documentos personales, cámaras de video, ropa, todo. Solo les quedo un “short” a cada uno de ellos. Llegaron a la colina, así como un pequeño grupo de otras personas a las cuales ellos habían alertado desde la playa.

El escenario era “desolador” después de permanecer 2 horas en la “colina” (pequeña loma) Tenían miedo de regresar al “Resort”, pero éste estaba ya destruido, no quedó nada. Uno de los 7, conservaba aún una pequeña cámara que nunca soltó a pesar de toda la catástrofe.

Comenta la persona de la cámara que por “humanidad” no tomo ninguna foto de toda la catástrofe, desolación y mortandad humana. Una escena indescriptible.

Como pudieron llegaron hasta una carretera destruida también, en la cual había ya había gente caminando entre escombros buscando a sus familiares o amigos.

Tuvieron que pedir dinero, todo el que tenían se perdió, así como tarjetas de crédito. Regresaron a Japón después de que les prestaron dinero y arreglaron pasaportes provisionales en la embajada de Japón en Bangkok.

Pero…la pregunta que viene a mi mente es: ¿Porque solo una persona de 7 vio lo que venía? ¡Los demás ni observaron ni vieron nada! ¿Por qué?

¿No nos pasará a todos nosotros que en nuestras empresas no vemos la “realidad” de lo que está sucediendo? No estamos observando ni viendo las áreas de oportunidades ni las amenazas.

Esto es muy grave y baso mi premisa en lo siguiente:

Inicié esta publicación hablando de los métricos tradicionales “QDC” en los cuales las organizaciones Lean despliegan en su organización, cuestionando el métrico de Seguridad/Medio Ambiente, que “dan por hecho” de que “alguien lo está cuidando” (?)

De acuerdo con la historia anterior de los “7 amigos”, indudablemente lo más importante es la Seguridad en nuestras vidas y por supuesto en las empresas.

Ellos salvaron su vida porque hubo uno que “percibió y vió” algo diferente en el ambiente. Seguramente ésta persona percibe y ve la realidad mucho mejor que cualquiera de nosotros. ¡Las cosas están ahí y no las vemos! ¿Qué porcentaje percibimos de la realidad? Un 10%, 20%?

La Seguridad, el Medio Ambiente y la Salud es lo más relevante en nuestras vidas y es lo primero que tenemos que guardar y asegurar. ¡Nos puede salvar la vida! La Pandemia vino a situarnos en la “verdadera realidad” para cuidarnos y mejorar nuestra salud.

Hemos estado “muy acelerados” en nuestros roles que tenemos en nuestra vida y en las empresas, que realmente no tomamos en cuenta, “como debe de ser”, el cuidado de nuestra integridad física (Seguridad, Medio Ambiente y Salud) y de nuestras familias, incluye ésto a las empresas.

Desgraciadamente he tenido amigos que han cometido errores en seguridad, al violar algún protocolo o procedimiento, que les ha costado la vida dentro de alguna empresa o fuera de ellas.

Entonces, guardémosle el debido respeto a la Seguridad, Medio Ambiente y Salud y hagamos de esto una cultura de vida, que incluye el trabajo. Un pequeño descuido, un segundo de distracción, nos lleva “al otro lado”.

Qué razón tenía Taiichi Ohno (Creador del TPS). Cada vez que estaba en el piso de operación, iba a un área específica y pintaba un círculo. Posteriormente le decía a uno de los Gerentes que estuviera dentro del circulo, sin moverse, ni hablar, para que observara lo que estaba pasando. Dejaba ahí a la persona 2 o 4 horas. Después de que terminaba, le preguntaba a la persona que había observado, que áreas de oportunidad había observado. En ejercicios de solo 15 minutos se observan situaciones que no se han visto nunca. Lean nos enseña a “observar”, a ver lo que otras personas no ven.

En lo personal he hecho este ejercicio muchas veces y es impresionante lo que se observa. Se ven cosas que en el día a día no vemos, pero ahí están.

Definitivamente tenemos que “aprender a ver lo que está pasando”, ser más observadores. Apliquemos el “Genchi Genbutsu”, que es ir al lugar y ver lo que está pasando y entenderlo, entrando al círculo que marcaba Taiichi Ohno.

Cuidemos nuestra integridad propia (Seguridad, Medio Ambiente y Salud) y la de nuestra familia. ¡Esto nos puede salvar la Vida!

¡Veamos lo que muchas personas no ven ni perciben! ¡Doctorémonos en esto!

Espero que esta historia de los “7 amigos japoneses” les haya sido de interés y sirva para inspirar nuestras vidas (como lo hizo conmigo). Uno de ellos salvo la vida de los otros 6 y de muchos más que estaban en la playa a las 7:56 AM, ese 26 de Dic del 2004.